¿Amazon o Woocommerce?
Elegir la plataforma más adecuada para aquellos que empiezan en el mundo de la venta online no es tarea fácil.
por Guillermo Torres
Si estás comenzando en el mundo del e-commerce o venta online te habrás dado cuenta de que existen opciones más allá de Amazon para vender productos. Además, si entre tus opciones está el crear una tienda online, seguro que has llegado a Woocoommerce buscando en Google.
Lo primero a tener en cuenta es que ambas herramientas tienen un fin similar pero una gestión y procesamiento muy distinto. El concepto de Amazon se asemeja al de un marketplace y Woocommerce es un sistema para crear tu propia tienda online. Dependiendo de tus necesidades un sistema u otro será el más aconsejado.
Un Marketplace te da la oportunidad de incrementar la rotación de tus ventas estando sujetas al pago de una comisión, reduciéndose el margen y tus beneficios. Puede que incluso a veces no te salga rentable, aunque con una buena gestión puedes conseguir que tu producto entre en rotación.
Tu tienda online te permite total flexibilidad en cuanto a la tramitación de los pedidos, y aquí sí que los ingresos derivados de tus ventas serán netos. Además, el valor de tu marca aumentará por disponer de una estructura aparentemente sólida.
El concepto de Amazon se asemeja al de un marketplace y Woocommerce es un sistema para crear tu propia tienda online.
De todos modos, vamos a tratar el asunto en función del tipo de negocio que tengas para que tú mismo puedas sacar tus propias conclusiones.
Tienes una tienda multimarca
Si tu objetivo es únicamente este, la opción más recomendada es ofrecer productos a través de un Marketplace.
Cuando esto sucede, es habitual que no dispongas de mucho tiempo para implementar la venta online. Los Marketplace ya existen; funcionan, sólo tienes que darte de alta, pagar la cuota y gestionar tus productos. El Marketplace se encargará de publicarlo y cerrar las ventas para comisionar, tu deberás tramitar los pedidos.
Rápido, sencillo y eficaz, pero no olvides ser muy riguroso con los procesos y plazos que te indica el proveedor (Marketplace)
Tienes tu propia marca
En este caso es interesante llevar a cabo una diversificación del proceso de venta online en dos plataformas.
La primera debe ser a través de Marketplace, ello hará que tu producto entre en rotación y poco a poco vaya extendiéndose la marca. Es posible que las ventas te salgan caras, porque tendrás que pagar una comisión alta, pero lo mejor es asumir estos costes como gasto publicitario.
Paralelamente al Marketplace, es interesante crear tu propia web que incluya una tienda online, de esta forma los usuarios que te vayan conociendo y confíen en ti podrán adquirir el producto a través de tu web, y obtendrás mayor margen y flexibilidad en la gestión de los pedidos.
Recuerda incluir información relevante en las etiquetas de producto para que a los usuarios les resulte interesante comprar a través de tu tienda online, como descuentos y promociones sólo en tu web.
Desde un punto de vista de marketing, es interesante contemplar las siguientes cuestiones:
Cuando un usuario está navegando en tu página web y quiere ver los productos que ofreces, genera mayor grado de satisfacción poder completar el proceso de compra dentro de la propia página. De esta forma muestras una imagen sólida.
La venta de productos a través de marketplaces de consolidada reputación, generan al usuario un alto nivel de confianza en el proceso de compra, pero en ocasiones se contempla más esta opción como una herramienta de publicidad que de generación de ingresos.