¿Cómo evitar que Google penalice tu SEO?
¿Has desaparecido de los resultados de búsqueda? Es probable que hayas sido penalizado por alguna práctica de Posicionamiento SEO que Google considera fraudulenta.
por Guillermo Torres
Una de las cosas que ha hecho que Google sea lo que es hoy en día es la naturalidad con la que ha posicionado sus resultados.
Google intenta que la experiencia del usuario sea inmejorable y entiende que su lista de resultados de búsquedas son el fruto de un gran trabajo realizado durante mucho tiempo por parte de las webs indexadas, que han sido capaces de generar buenos contenidos haciendo que sus usuarios queden satisfechos y hablen bien de ellas.
De modo que, si queremos aumentar el SEO o posicionamiento orgánico, debemos evitar que los mecanismos que pretenden aumentar el de posicionamiento sean identificados.
¿Qué debemos evitar?
Conseguir un número de enlaces (backlinks) de forma extremadamente rápida: Pese a que puede darse el caso que una web gracias a su contenido sea un éxito, la popularidad se va forjando poco a poco, de modo que un incremento de enlaces muy importante en un periodo breve de tiempo le da indicios a Google de que alguien puede estar alojando enlaces en lugares determinados.
Si queremos aumentar el SEO o posicionamiento orgánico, debemos evitar que los mecanismos que pretenden aumentar el de posicionamiento sean identificados.
Conseguir enlaces en empresas que se dediquen a vender enlaces: Es una evidencia que si pagamos por obtener links en un lugar dónde se alojan enlaces es porque nos cuesta que se generen de forma natural. Pero debe evitarse en todos los casos, pues es otra prueba de que se está forzando el proceso e intentando engañar a Google.
Conseguir enlaces desde páginas que no tienen ningún tipo de relación con nuestra web: Si obtenemos un enlace de un sitio web completamente distinto al nuestro puede ser un signo de que se haya solicitado dicho enlace sin haberse generado automáticamente por la satisfacción de un usuario. Por ejemplo, si yo vendo coches y obtengo un enlace de una empresa que vende parquet para el suelo de viviendas es evidente que ese enlace aporta menos credibilidad que si proviene de una revista especializada en la automoción.
Podemos decir que un posicionamiento se consigue con el tiempo y la satisfacción de nuestros usuarios, que hablan bien de nosotros. Todo aquello que pretenda acelerar el transcurso natural de las cosas de una forma exagerada no aportará nada positivo, incluso puede en casos extremos generar una penalización.