Posicionamiento SEO y 5 factores clave
El SEO mejora la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos (es decir, los resultados que nos son anuncios) de los diferentes buscadores.
por Guillermo Torres
*Nivel: Usuario Básico, las explicaciones se enfocan a un usuario con un nivel básico en la materia que quiere conocer algunos aspectos sobre el funcionamiento de campañas de posicionamiento.
El posicionamiento web SEO es posiblemente uno de los recursos más ambiciosos para muchas empresas.
¿Por qué es tan preciado?
Nadie pone en duda que un buen posicionamiento consigue gran número de visitas a una página web y con ello mayor posibilidad de captar y convertir a tus usuarios en clientes.
5 factores que deben cubrirse si queremos comenzar con una estrategia de SEO:
- Dominio
- Keywords
- Título
- Contenido
- Linkbuiding
A continuación analizaremos con más profundidad cada uno de estos factores.
El posicionamiento web es posiblemente uno de los recursos más ambiciosos para muchas empresas.
- El Dominio, es decir la dirección que escribimos para visualizar una página, no solo juega un papel importante en cuanto al efecto comercial de la marca o empresa, sino que también forma parte de la estrategia de SEO.
Si no tenemos aún el dominio con el que queremos comercializar o publicar nuestra web es recomendable estudiar bien la relación que éste pueda tomar con el contenido de nuestra futura web. Dicho de otro modo, si queremos montar una página de venta de muebles, posicionará mucho mejor un dominio con un aspecto similar a “tiendamuebles.com” que “tienda.com”. Así que debemos comenzar realizando un “brainstorming” de nombres que nos gustaría usar en nuestro dominio, seleccionar los que permitan una identificación directa con nuestro modelo de negocio y, por último, verificar cuales son los que están disponibles.
- Las Keywords son palabras clave: con ellas los motores de búsqueda conseguirán hacerse una idea de qué trata nuestra página web.
Debemos partir de la base que cuando hablamos de palabras no tenemos porqué usar una única palabra, sino que puede formarse la keyword mediante un conjunto de una, dos o tres palabras.
Un ejemplo de palabras o keywords que podrían ser útiles para “tiendamuebles.com” podrían ser: tienda de muebles, tienda de muebles online, muebles con estilo, tienda de muebles en barcelona, comprar muebles, muebles económicos, muebles de diseño, etc.
El punto de partida para la elección de palabras clave es pensar cómo creemos que la gente buscaría nuestra página web en google sin conocer la dirección o dominio.
A partir de aquí debemos elaborar una lista e ir cotejando resultados, teniendo en cuenta si estas responden a nuestro modelo de negocio.
- El Título es para muchos el texto que aparece en azul en los resultados de búsqueda de google u otros motores de búsqueda, además del que se visualiza en la pestaña del navegador.
Para una estrategia de SEO el título es mucho más que eso, entre otras cosas es lo que va a facilitar al motor de búsqueda determinar de una manera fulminante la temática de nuestro sitio web, de modo que resulta imprescindible sentarse y reflexionar en el momento de decidir cuál será nuestro título de la página web.
El título debe guardar consonancia con las keywords, de modo que debemos incluir algunas de las palabras clave por las que queremos posicionarnos en el título. Además, resulta muy conveniente redactar el título con el objetivo de que una persona, al leerlo, sea capaz de obtener un resumen de nuestra web; es decir, que sea entendible.
Siguiendo el ejemplo de la tienda de muebles, un título optimizado para Tiendamuebles.com
podría ser: La tienda online de Barcelona para comprar muebles de diseño.
Como podemos ver en el título no hemos repetido palabras y hemos jugado con ellas con el objetivo de mencionar parte nuestras keywords haciendo un texto entendible para una persona. El orden de las palabras es irrelevante para el motor de búsqueda, así que escribirlo de forma desordenada no nos penalizará de forma directa, pero sí que empeorará la experiencia del usuario, pudiendo disminuir las visitas.
- Los Contenidos son, en definitiva, todo el texto, fotografías, componentes y demás herramientas que harán que nuestra página tome forma. Este contenido debe estructurarse de una forma clara.
Tenemos que tener en cuenta que a día de hoy los motores de búsqueda son capaces de “visualizar” una página como si de una persona se tratase.
Podemos resumir este apartado en lo siguiente:
Gestiona el contenido de la forma más clara posible, evita por todos los medios dar pie a confusiones, haz mención a palabras clave por las que quieres posicionarte sin caer en la exageración, jerarquiza tus contenidos por categorías, evita cometer errores ortográficos y sobretodo, trabaja para que el usuario quede satisfecho y le resulte agradable la visita a tu página web.
- Linkbuilding (o construcción de enlaces en español) es, para parte del sector que se dedica al posicionamiento en motores de búsqueda, uno de los factores más importantes de las estrategias de SEO.
Esto no quiere decir que podamos conseguir posicionarnos sin los factores anteriores, pero una buena estrategia de linkbuiding dará pié a una mejora en nuestro posicionamiento SEO.
El linkbulding consiste en el conjunto de acciones que deben realizarse para obtener enlaces (backlinks) a nuestra página en otro sitios web.
Para Google, Bing u otros motores de búsqueda, el hecho de que un número abundante de enlaces apunten a nuestra página web significa que somos populares en cierta medida y puntuará nuestra web en función de su popularidad en una escala de 0 a 10. Esto es conocido como Page Rank (Hipervinculo artículo: Page Rank), pero no debemos caer en la trampa: un Page Rank elevado no tiene porque ser extremadamente positivo, debemos basarnos en que es un indicador estadístico y no mide la calidad de esos enlaces, cosa que veremos en posteriores artículos.