¿Qué es el Error 404?
El Error 404 es el error que se muestra cuando no se encuentra una página de una web.
por Guillermo Torres
En muchas ocasiones estamos navegando por la web y tras hacer clic a un enlace se carga una página que anuncia un Error 404. Esto se debe a que algunos enlaces se renuevan y secciones de la web quedan obsoletas y sus propietarios prefieren eliminar el contenido.
Ante estas situaciones, lo más habitual es que genere al usuario algo de frustración por no obtener el resultado esperado y, consecuentemente, abandone la página. Llegado a este punto es muy importante replantear cómo vamos a tratar esta página de error, teniendo en cuenta que nuestro objetivo es mantener al visitante en nuestra web. Existen ingeniosas estrategias para hacer que este error se convierta en algo simpático y que no nos haga perder la visita.
Lo más habitual es que genere al usuario algo de frustración por no obtener el resultado esperado y, consecuentemente, abandone la página.
Cómo afecta al posicionamiento
No tener una página de Error 404 adecuada puede hacer que nuestro usuario abandone la sesión al encontrarse con ella incrementando nuestra tasa de rebote. Recordemos que la tasa de rebote es el índice que mide el número de personas que visitan una página y la abandonan sin interactuar con ella. Una tasa de rebote elevada sugiere a los motores de búsqueda que nuestro contenido es poco interesante, por lo que se indexará en peores posiciones de resultados.
La experiencia del usuario
Un buen planteamiento de la página de error 404 minimizará la frustración del usuario, permitiéndole encontrar un contenido acorde con sus intereses con facilidad. En estos casos, no sólo mantenemos al usuario en nuestra web, sino que hacemos que su navegación sea fluida y agradable, obteniendo una buena impresión de nuestra marca.
Cómo optimizar la página de error 404
A continuación preparamos un listado de elementos que no deberán faltar en una página de error 404.
- Estilo gráfico debe ser acorde con el resto de la web y diseño corporativo
- Mantener el menú de navegación hará que el usuario pueda seguir navegando.
- Incorporar un mensaje de error personalizado aumenta el engagement con los visitantes.
- Si trabajas estrategias de Inbound es muy importante que se muestren contenidos que puedan ser relevantes para nuestro usuario.
- Incorporar un cuadro de búsqueda permite a los usuarios encontrar contenidos de interés.
- Añadir una imagen simpática junto al mensaje, es una opción muy interesante para minimizar la sensación de frustración del visitante.
- Asumir el error y explicar un posible motivo hará entender que no se trata de un problema del usuario.
Ampliar info: aquí