¿Qué son los KPIs?
Los KPIs son indicadores que nos permiten entender de una forma rápida el rendimiento de las acciones que realizamos en entornos digitales.
por Guillermo Torres
Los KPIs son indicadores que nos permiten entender de una forma rápida el rendimiento de las acciones que realizamos en entornos digitales. KPI es el acrónimo de Key Performance Indicator y existen tantos como seamos capaces de crear.
Habitualmente en el análisis de campañas digitales se emplean muchos predeterminados por el sector, por ejemplo:
- Tasa de rebote:
Se trata del porcentaje de usuarios que acceden a nuestro contenido web, email o aplicación y, sin interactuar, abandonan la sesión. Por ejemplo, si 100 usuarios acceden a la web y 40 abandonan el sitio consideraremos que la web tiene una tasa de rebote del 40%.
- Tasa de apertura:
Este KPI indica el porcentaje de usuarios que han abierto tu correo electrónico tras su recepción. Se trata de un KPI que nos ayuda a entender si el primer impacto generado ha sido efectivo. En el ámbito de los correo electrónicos entendemos por primer impacto el mensaje que incluye el asunto del correo. Un mensaje acertado en el asunto del correo hará que la tasa de apertura aumente.
- Tasa de clics:
Con este indicador conoceremos qué tantos usuarios han hecho clic en el enlace que has programado en tu anuncio. Así como en la tasa de apertura, optimizar el contenido de un anuncio hará que la tasa de clics aumente.
- Tasa de conversión
La tasa de conversión posiblemente se trate de uno de los KPI más importantes, dado que nos entrega información muy relevante acerca del rendimiento de nuestra campaña. La tasa de conversión nos indica qué tan efectiva ha sido nuestra acción en términos de consecución de objetivos.
Para el cálculo de la tasa de conversión tenemos en cuenta el número de usuarios que han accedido al contenido que nos interesa y lo dividimos por el total de los que han realizado la acción que teníamos como objetivo.
Es importante tener en cuenta que la tasa de conversión no sólo se emplea en el ámbito de las ventas, sino que puede definirse cualquier otro objetivo como por ejemplo: registros, descargas, visita de una página concreta, llamada, etc.