¡Quiero aprender a programar! ¿Qué puedo hacer?
Si alguna vez te has planteado aprender a programar…¡estás de suerte!. Sigue leyendo y averiguarás donde puedes empezar a adentrarte en el mundo de la programación.
por Vanesa Mañas
Esta es una afirmación que, probablemente, muchos de vosotros os habéis preguntado alguna vez en vuestras cabezas. Con mucha probabilidad, también muchos de vosotros os habréis dicho que no sois capaces, que no es para vosotros, que es para freaks, o incluso que es de tal complejidad que ni personas con un coeficiente intelectual superior a la media. Ahora os planteo la siguiente cuestión: ¿os gusta jugar? Si la respuesta es afirmativa, seguid leyendo.
En el mundo de la tecnología y los proyectos digitales, existen muchas apps, software a medida, herramientas de desarrollo web, etc. que permiten iniciarte en el mundo de la programación. De la misma manera, también encontramos distintos niveles de expertise en los recursos, en función del aprendizaje que ya hayamos adquirido previamente. ¿Queréis saber un poco más? ¡Empecemos!
Scratch es un entorno de programación visual para bloques dirigido a niños y jóvenes que permite crear historias, juegos y animaciones, así como compartirlas con otras personas alrededor del mundo. Vamos, está hecho para ti, pequeño ingeniero. Si tienes interés por la tecnología y nada de experiencia en este mundo pero te apetece aprender, este es tu programa. Es un recurso para que cada persona comunique sus pensamientos y su forma de entender el mundo, de la misma forma que lo podemos hacer dibujando o escribiendo un relato.
En el mundo de la tecnología y los proyectos digitales, existen muchas apps, software a medida, herramientas de desarrollo web, etc. que permiten iniciarte en el mundo de la programación.
Por otro lado, existen diferentes plataformas virtuales en las cuales poder aprender mediante la realización de cursos, tanto gratuitos como de pago. Los MOOC (Massive Open Online Course) son cursos online dirigidos a cualquier persona que disponga de conexión a Internet, según el principio de educación abierta y masiva. Son de acceso libre, gratuito, abierto y fácil, interactivos, y totalmente desarrollados digitalmente. Algunas de las plataformas más conocidas son Coursera, Udemy, Udacity o Codeacademy para el caso inglés, y MiriadaX para el caso español. En algunas de estas plataformas, el nivel en el cual se imparten tales cursos es universitario (aunque están dirigidos y son accesibles para quien lo desee), teniendo la opción de obtener un certificado, generalmente de pago, una vez finalizados. En el caso concreto que nos ocupa, que es la programación, Codeacademy es una plataforma especializada en ofrecer clases gratuitas de programación en doce lenguajes distintos de programación.
En conclusión, si no sabes programar es porque no quieres, ni te has tomado la molestia de hacerlo, y además tienes muchas excusas en tu cabeza … ¡no porque no haya recursos digitales disponibles para ti esperándote!