Diferencia entre UX y UI
Para trasladarte entre dos pueblos puedes tomar la autopista o la carretera de montaña, si la opción elegida es la primera probablemente la UX (comodidad) habrá influido en tu decisión, en cambio si prefieres la carretera la UI (belleza del entorno) habrá ganado.
por Vanesa Mañas
Muchas veces, la diferencia entre User Experience (UX) y User Interface (UI) no está suficientemente clarificada. Ambos términos suelen confundirse, pero en realidad nada tienen que ver. El primer concepto se refiere a la experiencia del usuario cuando interactúa con cualquier entorno, dispositivo o plataforma digital, tales como páginas web o aplicaciones. En cambio, el segundo concepto se refiere al diseño de la interfaz gráfica de cualquier entorno visual, ya sea de interfaz web o aplicación, incluso de software.
Más concretamente, un experto en diseño UX desarrolla la mejor experiencia posible para el usuario y para satisfacer así sus necesidades durante todo el ciclo de vida de su interacción con la plataforma. Por otro lado, un experto en diseño UI se encarga de disponer los elementos de la parte gráfica de la plataforma (front-end) con la finalidad de atraer, persuadir y retener el máximo tiempo posible al usuario para que consuma contenido mediante los colores, imágenes, formularios, tipografías, etc. más adecuados 1 .
La usabilidad, a menudo confundida con UX, es simplemente un atributo más para poder lograr esta buena experiencia.
De esta manera, cuando se plantea y analiza cómo debería ser la experiencia del usuario en todo su ciclo de vida durante el desarrollo de una plataforma, una de las fases que lo conforman es la fase de diseño UI. Para lograr una buena experiencia de usuario, la estrategia debe focalizarse en diseñar productos útiles, usables y deseables, lo cual incidirá directamente en la satisfacción del usuario. La usabilidad, a menudo confundida con UX, es simplemente un atributo más para poder lograr esta buena experiencia.
Pero, ¿cómo se consigue esta experiencia tan satisfactoria para el usuario? Mediante el Diseño Centrado en el Humano (DHC). En la ISO-9241-210:2010 2 se define como el enfoque a través del cual, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas, se conocen las necesidades y los requerimientos de los usuarios y estos se alinean con los objetivos de negocio con la finalidad de crear sistemas usables y útiles que promuevan efectividad y eficiencia, así como la satisfacción del usuario y la mejora del bienestar humano.
En conclusión, tal como especifica Norman, este proceso requiere una comprensión muy profunda de las personas, ya que se trata de un proceso iterativo con innovación incremental que pretende optimizar la solución final poco a poco mediante la determinación, con observaciones, de los problemas y necesidades del usuario en el sistema.
Ejemplo de ilustración: