¿Cómo funciona la metodología Scrum?
Es una metodología de trabajo que nació en el mundo del desarrollo y al programación. Ahora otros entornos de trabajo están incorporando este método debido a su alta eficiencia.
por Marta Bereau
Los marcos de desarrollo ágiles, denominados Agile Methods, han despertado el interés de la industria tecnológica, especialmente la dedicada al software. Este creciente interés se debe a las evidentes ventajas que ofrecen estas nuevas metodologías para evitar problemas cotidianos en el desarrollo de proyectos como la baja productividad, retrasos de calendario, altos costes o la falta de motivación del equipo de trabajo, entre otros. Como ejemplo, os presentamos el método Scrum, actualmente uno de los más estudiados y aplicados en la industria de la ingeniería ¹.
La historia de su invención no está clara y genera controversia ². Algunos defienden que fueron Jeff Sutherland, John Scumniotales y Jeff McKenna quienes inventaron el Scrum en 1993, pero hay otros que se posicionan a favor de Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka como sus inventores iniciales en 1986. Estos últimos compararon la nueva forma de trabajo en equipo de grandes empresas como Canon, Honda o Epson, con el avance en formación en rugby conocido como melé (scrum en inglés) ³.
“el método Scrum, actualmente uno de los más estudiados y aplicados en la industria de la ingeniería”
El modelo Scrum sugiere que el progreso del proyecto se realice mediante ciclos de un tiempo determinado (subjetivo para cada equipo), siendo normalmente de 2 semanas.
Se recomienda que el ciclo de tiempo escogido sea el más corto posible adaptado al tipo de proyecto, con un máximo de un mes. A cada ciclo se le conoce como sprint y consta, a la vez, de unos eventos concretos ⁴:
Planificación del sprint
El equipo del proyecto se reúne y establece conjuntamente el trabajo y las tareas que va a realizar cada miembro del equipo durante ese sprint, en función de las prioridades establecidas.
Scrum diario
Cada día se dedican unos 15 minutos a iteraciones, se comenta lo que se hizo el día anterior y lo que se realizará en el actual, poniendo sobre la mesa aspectos a destacar, como impedimentos o mejoras encontradas.
Scrum diario
Cada día se dedican unos 15 minutos a iteraciones, se comenta lo que se hizo el día anterior y lo que se realizará en el actual, poniendo sobre la mesa aspectos a destacar, como impedimentos o mejoras encontradas.
Revisión y retrospectiva de sprint
Al final de cada ciclo, el equipo se vuelve a reunir para exponer los objetivos de sprint terminados y los que no se han podido acabar. Mediante la retrospectiva, cada miembro del equipo deja sus impresiones sobre los objetivos establecidos para el sprint y su funcionamiento, con tal de mejorar para el siguiente ciclo de trabajo.
* Si quieres conocer más sobre los beneficios de la metodología Scrum