¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es un fenómeno cada vez más extendido en empresas que quieren rendir más.
por Marta Bereau
El concepto de transformación digital hace referencia al uso de tecnologías digitales para cambiar un modelo de negocio y así, tener la oportunidad de disponer de nuevas fuentes de ingresos y de añadir valor al producto; es el proceso de pasar a un negocio digital.
Está en marcha una revolución para transformar digitalmente la sociedad y esto implica directamente a las empresas y sus negocios. Uno de los grandes objetivos dentro del proceso productivo de una empresa es ser más eficiente. El caso extremo de la eficiencia es cuando las órdenes se ejecutan de forma automática, sin intervención humana, y varios costes de transacción caen a cero. Este es el ámbito de la “nueva economía” con las plataformas digitales de gestión, motores de búsqueda, comercio electrónico, sistemas de pago digital…
Las estimaciones actuales proyectan que la transformación digital en las empresas puede añadir más de 110.000 millones de euros de ingresos anuales a la economía europea en los próximos cinco años. Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI): Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos tienen las economías digitales más avanzadas, cerrando la lista: Rumanía, Grecia e Italia.
La mayoría asocia la transformación digital al marketing digital y la presencia en redes sociales pero esto es sólo una parte.
Pero, ¿qué significa transformar una empresa digitalmente? La mayoría lo asocia al marketing digital y redes sociales pero esto es sólo una parte. La transformación de una empresa supone también actuar en diferentes ámbitos como en procesos del funcionamiento interno (plataformas de gestión digital, infraestructura en la nube), en las redes de comunicación tanto con empleados como clientes, en la documentación, en los procesos de análisis (herramientas de análisis de big data), en recursos humanos de la empresa (incorporar roles y puestos digitales)…