La creación de los KPI
KPI son las siglas en ingles de Key Performance Indicator, es decir, Indicadores Clave de Rendimiento y se utilizan para analizar la eficacia de un determinado proceso.
por Guillermo Torres
¿Cómo crear un KPI?
Primero de todo, debemos tener en cuenta que los factores que harán que un KPI sea útil son los mismos que definen un objetivo: Medible, Cuantificable, Específico y con aspecto Temporal.
Para crear un KPI será necesario tener dos parámetros condicionados entre sí, es decir, un elemento que lo compararemos con otro.
Veamos un ejemplo:
Supongamos que somos una escuela de idiomas y empleamos a 10 promotores repartiendo un total de 10.000 folletos durante un día.
El objetivo es que las personas sean conocedoras de los cursos que ofrecemos.
Este objetivo es cuantificable, específico y con aspecto temporal, pero no medible, porque planteado de esta forma, no podemos conocer el número de personas captadas gracias a la promoción.
¿Cómo podemos medir?
Para medir los resultados debemos integrar algún elemento que nos permita identificar el origen de los “leads” o llamadas recibidas.
Existen muchas formas. Por ejemplo, añadiendo u ofreciendo un descuento exclusivo y hacer un seguimiento ligado a la campaña. Otra forma sería rebautizar los cursos de una forma diferente a lo habitual y así sabríamos quiénes vienen a través de la promoción.
Ahora que tenemos una campaña que cumple con todos los elemento necesarios, es la hora de crear nuestros indicadores (KPI) para conocer el rendimiento tras su finalización.
Creación de KPI
En este caso podemos crear distintos KPI:
- Tasa de alcance: (Número de personas que han pasado cerca del promotor / Número de folletos disponibles para entregar ) x 100
- Tasa de entrega: (Número de folletos disponibles para entregar / Número de folletos entregados)
- Tasa de rebote: (Número de folletos entregados / Número de folletos tirados en las papeleras cercanas) x 100
- La tasa de conversión: (Número de folletos leídos, consideramos aquellos que no se han tirado / Número de llamadas preguntando por el descuento ) x 100
- Coste de conversión: (Importe total de la campaña sumando salarios promotores, impresiones, diseño de folletos y gastos derivados / Número de llamadas preguntando por el descuento)
Tras la acción conoceremos qué tan rentable ha sido la campaña, evaluando los datos que nos ofrecen estos indicadores y que podremos comparar con otras acciones comerciales siempre que usemos los mismos KPI.