¡Gracias Alan Turing!
Alan M. Turing es considerado uno de los padres de la informática moderna y gran pensador de mediados del siglo XX.
por Vanesa Mañas
Alan Mathison Turing, nacido el 23 de junio de 1912, fue un matemático lógico, criptógrafo, científico de la computación, filósofo, maratoniano y corredor de ultra distancia británico, mundialmente reconocido como el padre de la computación y precursor de la informática moderna. Su trabajo fue extenso y aportó sus conocimientos en muchos ámbitos, no sólo en la informática, sino también en la filosofía, la cibernética o la biología, pero principalmente es conocido por las cuestiones expuestas a continuación.
En 1936, Alan Turing publicó su artículo más famoso, llamado On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem, en el cual define una máquina calculadora de capacidad infinita, conocida como máquina de Turing, que opera mediante instrucciones lógicas. En este artículo describe, con ayuda de términos matemáticos, cómo un sistema automático con reglas puramente simples puede efectuar cualquier tipo de operaciones matemáticas expresadas en un lenguaje formal concreto, sentando así las bases del concepto moderno de algoritmo. Por un lado, demostró que la máquina es capaz de resolver cualquier problema matemático que pueda ser representado mediante un algoritmo. Por otro lado, postuló que dicha máquina podría llevar a cabo el mismo trabajo que cualquier otro tipo de máquina, introduciendo de esta manera el concepto de máquina universal de Turing. Por lo tanto, esta máquina es un ejemplo de su teoría de computación y, a su vez, una prueba de que este tipo de máquina computadora podía ser construida.
Turing dmostró que la máquina es capaz de resolver cualquier problema matemático que pueda ser representado mediante un algoritmo.
Asimismo, en 1950, escribió otro artículo muy famoso, conocido como Computing machinery and intelligence, en el cual definió un método teórico para decidir si una máquina era capaz de pensar o no, conocido como Test de Turing. Su desarrollo se basa en el juego de imitación. Originalmente, la idea es disponer de tres personas: dos personas (hombre y mujer) y un interrogador. El interrogador, apartado, sólo puede comunicarse con los otros dos escribiendo en un lenguaje entendible entre todos. Su objetivo es descubrir quién es el hombre y quién la mujer, mientras que el objetivo de los otros dos es convencerle de que ambos son la mujer. Una variante del mismo test introducida por él mismo fue sustituir a una de las personas por un ordenador.
En la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing trabajó en Bletchley Park con el objetivo de descifrar los códigos secretos nazis. Desarrolló Colossus, la primera computadora programable electrónica digital, gracias a sus estudios sobre el sistema Fish. En esa misma época, diseñó la bombe, una máquina electromecánica usada para romper los códigos de la máquina Enigma y permitir anticipar los ataques y movimientos militares nazis a los aliados.
Finalmente, terminó imponiéndose la cruda realidad humana en su vida y tuvo un destino fatal. Alan Turing fue condenado por indecencia grave y perversión sexual por el simple hecho de ser homosexual. Ante su negativa de ir a la cárcel, se le obligó a llevar a cabo un tratamiento de castración química, lo cual terminó por hundir su vida. Turing murió el 7 de junio de 1954, popularmente a causa de un envenenamiento con una manzana infectada con cianuro potásico. A raíz de este acontecimiento, se dice que Apple adoptó el logo de una manzana en su reconocimiento. Aun así, se llegó a especular mucho sobre si su muerte por intoxicación fue accidental o a un claro intento de suicidio.