Beneficios del método Scrum
La metodología Scrum forma parte de los denominados “Agile methods”, metodologías que han ido ganando terreno en el project management y desarrollo de software
por Marta Bereau
La metodología Scrum forma parte de los denominados “Agile methods”, metodologías que han ido ganando terreno en el project management y desarrollo de software. Éstas se basan en una serie de principios generales:
- Satisfacer al cliente.
- Desarrollo continuado de software.
- Permitir cambios en los requisitos y peticiones del cliente.
- Entregas frecuentes de los avances en el desarrollo del software.
- Trabajo en equipos multidisciplinares y auto-organizados durante todo el desarrollo del proyecto.
- Ofrecer el ambiente adecuado y motivador a los trabajadores del proyecto.
- Comunicación cara a cara de la información entre y desde el equipo.
- Constante atención a la excelencia técnica y al buen diseño.
- Simplicidad para optimizar el trabajo.
- Revisiones periódicas en busca de mejoras de la metodología dentro del equipo.
¿Y qué ganamos aplicando estos principios? Los beneficios están claros:
- Flexibilidad a cambios: gran capacidad de reacción ante los cambiantes requerimientos y necesidades del cliente, o incluso ante la evolución del mercado.
- Reducción del “Time to Market”: mediante los entregables de cada sprint, el cliente puede empezar a utilizar las características más importantes del proyecto antes de que esté completamente terminado.
- Mayor calidad del producto: el trabajo mediante iteraciones, metódico y multidisciplinar ayuda a la obtención de un producto de alta calidad.
- Mayor productividad: debido a la eliminación de la burocracia y a la estructuración autónoma y motivada del equipo.
- Maximiza el retorno de la inversión (ROI): la creación del producto se centra en las prestaciones que contribuyen a un mayor valor de negocio gracias a la priorización.
- Predicciones de tiempos: hay un control y se conoce en todo momento la velocidad media del equipo por sprint, con lo que es posible estimar fácilmente los tiempos necesarios para las funcionalidades que todavía están en el backlog.
- Reducción de riesgos: el hecho de desarrollar unas prioridades con cada sprint con las funcionalidades de mayor valor, y de saber la velocidad a la que el equipo avanza en el proyecto, permite reducir riesgos efectiva y anticipadamente.
*Si quieres conocer más sobre el método Scrum