Introducción al Internet de las cosas (IoT)
El Internet de las Cosas (IoT) posee un gran potencial de impacto en cómo vivimos y cómo trabajamos.
por Vanesa Mañas
El Internet of Things (IoT) posee un gran potencial de impacto en cómo vivimos y cómo trabajamos. Este concepto define la conexión de cualquier dispositivo electrónico con Internet, y a la inversa. En este sentido, aparecen relaciones de cariz persona-persona, persona-cosa y cosa-cosa. Actualmente, GSMA Intelligence contabiliza más de 9 millones de dispositivos conectados (datos actualizados)
IoT tiene un gran impacto en la economía, puesto que facilita la transformación digital de las empresas y, con ello, nuevos modelos de negocio, mejorando e incrementando el compromiso de clientes y empleados. Así, las organizaciones que planean llevar a cabo soluciones de este tipo pretenden dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Cómo impactan estas tecnologías disruptivas en el manejo de los nuevos modelos de negocio para hacerlos más operativamente eficientes? ¿Cómo los desarrollos de esta tecnología impactan sobre las iniciativas IoT actuales? ¿Estas tecnologías disruptivas, eventualmente, impactan sobre la tecnología tradicional de la información y otras áreas de negocio?
Actualmente, GSMA Intelligence contabiliza más de 9 millones de dispositivos conectados (datos actualizados).
Se calcula que en 2020 más del 65% de las empresas habrán adoptado productos IoT. Para ello, si se quiere implementar la mejor solución IoT se requiere de una arquitectura IoT. En este sentido, las empresas deben incluir una combinación de cinco componentes clave: las cosas, las gateways, los dispositivos móviles, la nube y la empresa. No solamente estas cinco funcionalidades, sino que se consideran la seguridad, la privacidad, el coste, la facilidad de acceso, la agilidad y la actuación para determinar la mejor arquitectura para la empresa. No obstante, los retos más inmediatos para la gran mayoría de organizaciones son priorizar los proyectos IoT por encima de otros.